Actuar en nuestras microbiotas
¿Sabía que su cuerpo está habitado por diferentes microbiotas?
La microbiota humana contiene billones de microorganismos, que incluyen bacterias, virus y hongos que juegan un papel importante para mantenerle sano1.
Sin embargo, el equilibrio de la «microbiota» puede romperse a veces, esto es lo que se denomina (sidenote: Disbiosis La disbiosis no es un fenómeno homogéneo ya que varía en función del estado de salud de cada individuo. Se define generalmente como una alteración de la composición y funcionamiento de la microbiota, provocada por un conjunto de factores ambientales y relacionados con el individuo, que alteran el ecosistema microbiano. Levy M, Kolodziejczyk AA, Thaiss CA, et al. Dysbiosis and the immune system. Nat Rev Immunol. 2017;17(4):219-232. ) 2 y puede asociarse con diversas enfermedades3.
Usted puede actuar sobre su microbiota y restablecer su equilibrio ayudándola a que funcione adecuadamente y a que desempeñe su papel para mantenerle sano4. Quizás ya haya oído hablar acerca de los «probióticos»5, sin embargo estos no constituyen el único modo para modular su microbiota.
Descubra más acerca de cómo mantener equilibrada su microbiota.
Equilibrar su microbiota
-
Food and Agricultural Organization of the United Nations and World Health Organization. Health and nutritional properties of probiotics in food including powder milk with live lactic acid bacteria. World Health Organization [online], http://www.who.int/foodsafety/publications/ fs_management/en/probiotics.pdf (2001).